TWITTER

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Los derechos de los territorios



En un gesto de cara a la galería Albert Rivera ha pedido que se derogue el cupo-más bien cuponazo-del que desde tiempos inmemoriales disfrutan vascos y navarros. Cara a la galería y pose demagógica a la que tiene derecho, porque sabe perfectamente que nadie está por esa labor que igualaría un poco, al menos en el bolsillo, a todos los españoles. La martingala del llamado concierto tiene en el gobierno del Estado a su principal defensor, pues supedita ese interés general a sus trapicheos cortoplacistas con los siempre poco leales nacionalistas vascos y también, ahora más que nunca, navarros. Ciudadanos estos últimos a los que, con mayoría absoluta, prometió derogar su posible anexión al País Vasco y que ya poco esperan al respecto. 

Por mucho que Ciudadanos proponga medidas innovadoras, hay cosas que ya están metidas en ese melón constitucional al que ahora todos quieren meter mano: el Rey para serlo debe jurar respetar los derechos de los ciudadanos y ¡de las comunidades autónomas! Un eufemismo morigerado para no decir que debe jurar los fueros. Aunque, quién sabe, quizá el partido de Rivera nos sorprende con su experto en esa comisión de jurisconsultos, el siempre brillante Carreras, un hombre que ha nacido para crear constituciones y que se ofrece para lo que sea, aunque sus credenciales no son precisamente muy liberales. Pero qué más da: quién es liberal en este país de foralistas.

12 comentarios:

tolerancio dijo...


don reinhard, desde la amical discrepancia... es que nunca estamos contentos... muchas son las cosas que se pueden reprochar a c's, no cabe duda... pero rivera propone algo tan razonable como el de una política fiscal de estado sin prebendas territoriales anacrónicas y feudalizantes y nos parece un gesto "de cara a la galería"... pues ya va siendo hora de que alguien lo diga, que proponga la supresión de los conciertos económicos y se hable de ello con normalidad... es decir, si la galería somos la ciudadanía, me parece bien el gesto... es mejor hablar de esto "de cara" que "de espaldas" a la galería... nihil obstat...

Reinhard dijo...

Apreciado Tolerancio, cuando digo que es un gesto de cara a la galería lo baso en que Rivera, que no es tonto, sabe perfectamente que esa propuesta no puede salir adelante, y no puede porque su socio del gobierno-algún día debería explicarse qué ha ganado Ciudadanos con ese pacto-es el primero que no quiere ni oír hablar del tema. No digamos ya los siempre felones socialistas, que deberían ser los primeros en oponerse a esos privilegios. Si lo hace para que estas gentes se retraten, creo que menosprecia a sus propios votantes, pues la mayoría de ellos saben qué es el cupo y qué privilegio encierra, y por supuesto quiénes lo defiende, por activa o por pasiva. Si no es así, es que Rivera cree que se dirige a unos ágrafos.

Traveller dijo...


Estoy con Tolerancio.

Bien sabemos que por intereses políticos de unos y económicos de otros el tema del cupo/concierto vasco/navarro no se va a suprimir hoy por hoy, pero Rivera lo saca y al margen de cumplir con su programa y contentar a quienes le votamos, consigue que se hable del tema y que se sepa que una buena parte de los ciudadanos de este país, estamos hasta los bemoles de esas muchas ventajas otorgadas a los pobladores de determinados territorios en detrimento de los demás.

Échenle un vistazo a las cifras disponibles para servicios sociales en las provincias vascas y Navarra y compárenlas con las del resto de España. Es la constatación más diáfana de por donde se pasan nuestros próceres el Artículo 14 de la Constitución, ese de que todos los españoles somos iguales ante la Ley.

Aitor Mento dijo...

Pues yo estoy con don Reinhard. Un brindis al sol.

Claro que con él, Rivera ya puede despedirse de que su partido tenga un mínimo apoyo en mi tierra. El foralismo allí está mucho más acendrado que el nacionalismo. Y aunque menos que antaño, hay foralistas no nacionalistas. Los sigue habiendo, mejor dicho, que esto viene de antes de Sabino Arana. Dos guerras hubo.

tolerancio dijo...


¡traveller ra-ra-ra! ¡traveller ra-ra-ra!...

Fuga dijo...

Estoy con Aitor. El foralismo sobrevivirá al nacionalismo allí.

Además, no tengo tan claro que el concierto sea un privilegio. Más bien una singularidad. Difícilmente puede ser un privilegio seguir pagando impuesto de patrimonio cuando se ha quitado en tantas ccaa, tener el impuesto de sociedades al 28% frente al 25 del resto del país, o el marginal del IRPF más alto de España (52% en Navarra vs 45% en Madrid).

Por lo demás, me parece bastante ilustrativo que de las 3.335 SICAVS constituidas en España para eludir impuestos las grandes fortunas, ninguna esté domiciliada ni en vascongadas ni en navarra.

Reinhard dijo...

Robin Rivera de los bosques:

https://salmonetesyanonosquedan.blogspot.com.es/2017/11/la-abuela.html?m=1

fuga dijo...

Buenísimo Reinhard lo de Ruíz Quintano.

Y buenísimo también el vídeo de García Trevijano, en tu tuiter.

Reinhard dijo...

Muere el fiscal jefe de Cataluña. Será casualidad. Descanse en paz.

Fuga dijo...

Sí, tenia leucemia hacía tiempo y desde hace unos días estaba con neumonía.

El asunto da pie a todo tipo de especulaciones, pero parece que no hay más que la jodidas circunstancias de salud....esas cosas que parece nunca afectan a los Pujoles de este perro mundo ante de que lleguen a jodernos a todos.

Traveller dijo...


Espero que no fallezca ningún otro fiscal ni juez, ni siquiera secretario de juzgado que haya tenido algo que ver con lo de Cataluña, porque, aunque estuviera enfermo desde su nacimiento, no se lo va a creer ni Dios.

Reinhard dijo...

Sobre el cuponazo, esto de Juaristi es excelente:

Agravios.