TWITTER

lunes, 17 de julio de 2017

Irse



El omnipresente Pérez-Reverte, que gusta mucho prodigarse en las redes sociales y treinta sitios más a la vez, algo consustancial a la ubicuidad de la que está dotado, acaba de anunciar que la RAE ha aceptado el iros como imperativo del verbo ir, por lo que ya podrá usarse sin complejos (sic). Y si bien es cierto que poca gente usaba el idos, menos aún el íos, estamos ante otra de esas extravagancias de una institución que se acomoda a los tiempos que corren, esto es, a la imbecilidad. A todos estos académicos tan sensibles al entorno la lengua española debería decirles lo que Lola Flores a los fans que entorpecían notablemente la boda de su hija: si me queréis, irse.  

8 comentarios:

Reinhard dijo...

Anónimo tolerancio dijo...

¿estamos ya de vacaciones?...

aprovecho la presente para comunicar a todos los condenados de esta legión que mañana martes, día 18, a las 19h en La Casa del Libro de Rambla de Cataluña 37 se presenta "Demens Catalonia: breviario clínico del nacionalismo en 125 electrochoques"... creo que el local cuenta con aire acondicionado y presentarán el acto Eduardo López Dóriga, presi de la Tolerancia, Pablo Planas y Ramón de España y quien les habla...

están ustedes invitados...

17 de julio de 2017, 11:25

Reinhard dijo...

Dejo aquí el comentario de Tolerancio en la entrada anterior, esperando que la presentación del libro sea un éxito de asistencia y ventas.

Traveller dijo...


No sé por qué la RAE ha de ir legalizando los errores de los hispanoparlantes. Nunca se ha utilizado el infinitivo para formar el imperativo y no veo la ventaja que tiene iros sobre idos, salvo que quieran evitar la posible confusión con el significado coloquial de idos como zumbados.

Como ando de Rodríguez estos días, me acercaré mañana a la presentación del libro de D. Tolerancio, aunque mi presencia no servirá para aumentar las ventas, Lo adquirí hace unos días y su autor tuvo la amabilidad de enviármelo con dedicatoria incluida.

Traveller dijo...


Parece que hay duplicidades:

http://www.elcatalan.es/local-la-cervantina-acoge-una-presentacion-elcatalan/

tolerancio dijo...


al famoso irse "lolaflóreo" habría que sumar su réplica, el "venirse" en lugar de venid...

si lo que se dice en la calle es causa de admisión por la rae, a qué espera para incorporar "fistro duodenal" o "hasta luego, lucas" como fórmula o alocución de despedida, llámese uno pedro o juan...

don traveller, será usted bienvenido... en efecto fue usted de los primeros en adquirir un ejemplar de Demens Catalonia, pero, si considera que la lectura puede hacerle bien a algún amigo, vecino o pariente acomplejado ante el nacionalismo aborigen o "amontillado"... podría ser un provechoso regalo para esa persona que tiene in mente... comprenda usted que uno de mis objetivos es que la asociación por la Tolerancia recupere la inversión realizada en la edición, cierto que modesta, pero no anda sobrada de medios... en fin, no me lo tome a mal... gracias de nuevo por su asistencia y reciba un saludo cordial...

Reinhard dijo...

Insisto, Tolerancio, que sea un éxito, aunque como nos trae Traveller, parece que han hecho contraprogramación.

Traveller dijo...


La presentación fue un éxito y sobre todo entretenida. Sólo decir que se inició a las 19 horas como estaba previsto pero a las 21 seguían respondiendo preguntas de los asistentes.

Estupendos todos los ponentes empezando por el autor, aunque alguno e los previstos se escaqueó

Espero que el éxito comercial con la venta del libro les acompañe. Se lo merecen.

Reinhard dijo...

Gracias, Traveller, por la información. Bueno, me asegura Tolerancio que cuando pueda mandará una crónica de lo vivido en primera persona, lo que agradeceremos los que no pudimos asistir. Me alegro del éxito: la obra lo merece por lo bien trabajada que está.