TWITTER

domingo, 19 de febrero de 2017

Fundamentos jurídicos...y algo más



Hace unos días me notificaron una sentencia de violencia doméstica-de género, según el torpe legislador-que absolvía a mi cliente de un delito de maltrato habitual en el ámbito familiar, y lo hacía por falta de pruebas suficientes para condenar. Básicamente, es la historia de casi siempre: mujer que denuncia a su marido, que además ante el juez instructor da detalles-si bien con poca claridad y con numerosas contradicciones-sobre unas presuntas agresiones y que, llegado el juicio, se acoge  a su derecho a no declarar contra su cónyuge. Sin más pruebas directas desplegadas en el juicio, el juez está obligado a absolver. Insisto, algo muy habitual, pero también ajustado a derecho.

La peculiaridad de este caso reside en que la juzgadora, tras citar la doctrina constitucional sobre la presunción de inocencia, dedica un párrafo a echar una bronca monumental a la denunciante por no haber sostenido la acusación y no haber declarado contra el esposo, recordándole que la sociedad está plenamente concienciada contra esa lacra que es la violencia machista, lo que se traduce en que no había sido valiente una vez dado el primer paso, para acabar diciéndole a las claras que hubiese condenado al marido si ella hubiese declarado. No es algo habitual, es la primera vez que lo veo, porque el resto de jueces no entran en esas valoraciones personales que atentan contra la libertad de las personas y el ejercicio de derechos. No se declara, porque no se desea, y punto.

Mientras leía esa fundamentación jurídica me acordaba de una sentencia que absolvió a Otegui porque la fiscalía de la Audiencia Nacional no acusó: eran los tiempos de la negociación con la ETA y el batasuno era, según Zapatero, un hombre de paz. La Sala vino a decir que no condenaba porque no podía-en base al principio acusatorio-pero qué ganas tenía, qué ganas de empapelar al proetarra. Ya puestos, y para rematar la faena en el caso de mi cliente, en la parte dispositiva de la sentencia Su Señoría debería haber dicho Fallo que debo absolver y absuelvo porque no tengo más remedio al hideputa Don Tal. No lo descarten en un futuro: hoy vemos cosas que ayer parecían impensables. Paciencia y barajar, como en el naipe.

10 comentarios:

Fuga dijo...

pues lo mismo la elevan a los altares, como a la Infanta, pronto santa cristina, víctima del populacho (manda cojones)

***

Sintxa el de Cristian Campos está en El Español.

Fuga dijo...

vaya bazofia las lágrimas socialdemócratas de Santiago Glz hoy.

Estos fulanos son de risa...me pregunto si siguiendo su árbol genealógico no descubriríamos a un tatatatarabuelo entre aquellos que recibían al felón de FVII a su vuelta de vacaciones de Francia con el título de EL DESEADO.

Esto viene bien para los que creéis que la fuga de Barcelona o Vascongadas debe tener a Madrid de destino. Ni TV3 o Catalunya Radio llegan tan lejos allí con el pujolismo como los gañanes de Zarzalejos, Prego, Antonio Casado, Marhuenda o Santiago Glz con la poza capitalina de ayer y hoy.

Aitor Mento dijo...

El Periodista de Covarrubias también ??

Voy raudo y veloz a leerle. Ciertamente, cada vez vemos más cosas que hace poco eran impensables.

Como el cada vez mayor y mayor pesebrerismo de los medios de comunicación en general. Prácticamente silencian los gravísimos incidentes que está habiendo estos días en Francia entre inmigrantes de no se cuánta generación y la Policía ( en las redes sociales se difunden imágenes bestiales, como turbas sitiando a unos pocos agentes de la ley sin que éstos se defiendan, lo deben de tener prohibido, dicen ), mientras dan coberturas enormes a basuras como la de la manifestación pro-refuchís de anteayer en Barna. Y perpetran artículos y editoriales como el de ayer de La Retaguardia, que me dio náuseas casi literalmente.

..........

Ok, Fuga, lo buscaré, gracias.

Reinhard dijo...

Fuga, he dejado un comentario en Twitter sobre esa pieza de Santiago González, diciendo que hoy estaba especailmente pastueño y lanar. Es lo que ahí, la banda del pesebre, pero lo mejor de ellos es que son una porquería los mires como los mires o los leas como los leas. Mugre.

Don Aitor, de Francia y la movida esa no sabemos casi nada. Aquí los telediarios siguen abriendo con Trump, Trump y ahora el Urdanga un poquito.

Aitor Mento dijo...

Aaaaah, pero si lo del PC ex PC ( Periodista de Covarrubias ex del Partido Comunista ) no es nada nuevo. Perpetró un artículo parecido cuando el juez Castro dictaminó que la infantita tenía que sentarse en el banquillo. Muy parecido. Lástima que yo no tenga su habilidad ( ni ganas ahora mismo, tengo que reconocerlo ) para buscar documentos del pasado.

Una vez más, hay que recordar que es una gran verdad aquello que no hay peor fe que la del converso. Y el Periodista de Covarrubias es otro ejemplo más de tantos. Lo que es más lanar y pesebrero que él todavía es la claque de su blog, el Patrón siempre tiene la razón, porque si no nos echa, y qué va a ser de nuestras tristes vidas sin comerle la oreja diariamente. La que queda de la de antes y la que hay nueva ahora, claro. Parte de los de antes se han largado sigilosamente ( como usted, don Reinhard, y no como don Bremaneur y yo, que morimos matando ) y te los puedes encontrar en Twitter.

Aitor Mento dijo...

Eso sí, el Patrón también es grande porque va a pegarse jamadas a restaurantes de lujo y luego nos lo pasa por el morro a nosotros, chusmilla y clase de tropa que nunca llegaremos a su magnificencia.

Qué lamentable.

Aitor Mento dijo...

Ah, Fuga, ahora que lo has mentado....Zarzalejos. Lo de este es delirante. Un ex militante o simpatizante de la masacrada UCD del País Vasco, corriente democristiana de Mayor Oreja. Pepero de pro cuando ese partido desapareció del todo ( se autoconsideraba en los artículos que escribia en El Correo miembro del "centro derecha no nacionalista" ), que se mete ahora en círculos nacionalistas catalanes ( me ha parecido verlo en el diario La Retaguardia ) a ver qué cae. Del dinero del Conde o del 3% o de los dos. Lo de este pájaro sí que era impensable, sí.

Reinhard dijo...

Carcalejos, lo llamaba Losantos cuando dirigía el ABC y tildaba de conspiranoicos a los que osaban poner en duda la versión oficial del 11-M. Tiene una hermana tertuliana más fea que pegarle a un padre. Y otro hermano que es la cuerda de Aznar. El tal Carcalejos. creo recordar, que consiguió de un juez que cautelarmente Losantos no lo pudiese llamar así. Qué tío.

Fuga dijo...

a mí lo que me mosquea es quién hace de 'lerda' entre dos socios gays y casados.

Aitor Mento dijo...

Ah, la hermana. Charo Zarzalejos, la vacaburra de las tertulias, con permiso de Curri Valenzuela.