TWITTER

lunes, 25 de mayo de 2015

El parto de la burra



Consumado el parto de la burra, un cierto aire de melancolía lo invade todo, desde el triste y cantado final del partido de Rosa Díez hasta la pérdida de feudos sagrados para el PP, pasando por un efecto Ciudadanos que no ha sido tan impactante como se esperaba, por no hablar del pinchazo de separatistas vascos y catalanes en unos comicios que para ellos siempre son plebiscitarios. Llega, y parece que con ganas de quedarse, un perroflautismo que quizá sea el destino de un país abocado a desaparecer por el sumidero de la Historia: Rajoy no quería liberales ni conservadores, así que tendrá populistas, no en vano hasta un tipo como Monago ejerce de rapero en sus ratos libres. Alegría para Potemos, que con menos éxito del previsto tendrá la llave para terminar fagocitando a todos aquellos que en su día Willi Münzenberg definió como el club de los inocentes, los tontos útiles imprescindibles en cualquier viaje a ninguna parte. Pero el gran triunfo es para Ada Colau, quien con el sueldo astronómico de alcaldesa de Barcelona podrá, por fin, comprarse una vivienda. Y sin hipoteca.

viernes, 22 de mayo de 2015

Alto a la Guardia Civil






La Meretérica, que diría Chiquito de la Calzada, montó días atrás uno de esos operativos espectaculares y mediáticos para trincar a unos cuantos malotes de las redes sociales, tipos que fueron detenidos y liberados al poco rato; presumimos que ya serán convocados por el ropón de turno cuando la agenda judicial lo permita y haga menos calor. Como según fuentes de la lucha anticibernética la operación no está cerrada, y es de buen ciudadano colaborar con los agentes de la autoridad en la persecución del delito, desde aquí ofrecemos más sospechosas habituales que inundan esas redes con todo tipo de mensajes que pueden constituir apología de la subnormalidad y enaltecimiento de la obscenidad. Que no se diga.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Vamos, que se acaba



Se acaba esta campaña y se lanzan los últimos cartuchos en busca del voto indeciso sin reparar en gastos, que aquí no fiscaliza nadie las cuentas de los partidos, ni tampoco en sandeces, que el personal adicto tampoco es muy exigente. Así, el ministro Margallo, aprovechando que le daban baño y masaje en la tele de los obispos, y para zaherir a Potemos y Siudatans, se puso la otra noche a glosar las bondades que trajo consigo la Transición, que él ya estaba allí haciendo caja, en especial ese abrazo a lo teletubbie que nos dimos todo los españoles para olvidar las heridas de antaño, incluso aquellos que todavía no habían nacido, que hay cosas que se llevan en los genes y se aceptan guste o no. Y dijo que recordaba aquellas Cortes Constituyentes del 77, cuando veía juntos y abrazados a Suárez, que fue falangista para ir trepando sin mucho mérito, y a la Pasionaria, que fue inductora junto a Carrillo de aquellas sacas que llenaron Paracuellos de cadáveres: eso es equidistancia y no la de aquella Pelota vasca de Julio Medem.

Algo parecido, dentro de la dinámica estulta, dijo González Pons en una de esas cadenas enemigas que el gomierdo salva de la quiebra los días impares. Señalaba el prócer popular, para criticar la propuesta de Rivera-otro que tal baila-en favor de la juventud, ¡que cómo podíamos ignorar a una persona mayor, mucho, que hubiese luchado contra el franquismo! Claro, que su ventaja es que esta juventud logsiana a la que el líder de Ciudadanos quiere encomendar tan altos cometidos ignora que contra Franco no se movía ni Dios, que aquello era una socialdemocracia al uso que sólo desquiciaba a unos cuantos etarras, esos que ahora, según un diario que cambia de director con frecuencia, piden desde el presidio el voto para Potemos. Menos mal que esto acaba pronto, que ya no somos tan jóvenes.

martes, 19 de mayo de 2015

La cuenta atrás



Ya queda menos para que pase este sarampión que se oscila entre la obscenidad y la ridiculez, así que dejaremos este vídeo, que es de lo que más gloria aporta a la campaña, del alcalde y candidato popular de Oyón, Rioja Alavesa, antes de que la autoridad competente cierre la difusión de cualquier mensaje electoral.

domingo, 17 de mayo de 2015

La fiesta nacional



Es tan española la fiesta de los toros que triunfa en todo el territorio, y en especial en el País Vasco, y ello pese a la oposición de aquellos que de allí quieren desterrarla, bien por necios, los animalistas, bien por estúpidos, algunos nacionalistas. En el mundo abertzale, uno de los más taurinos fue siempre Jon Idígoras, que fue novillero con el apodo de Chiquito de Amorebieta y al que podemos apreciar en la imagen con un trofeo ganado en buena lid. La más reciente demostración de esa comunión entre vascos y toros, y con mucho de justicia poética por lo que siempre tiene apresar un fugitivo, ha sido la del etarra detenido en México por no querer perderse el regreso de José Tomás a Aguascalientes.  Tal vez nunca se pagó un precio tan alto por ver al diestro de Galapagar, pero ya dijo José Bergamín que los batasunos eran los más españoles de todos.

jueves, 14 de mayo de 2015

Verano azul




Ahí va Mariano con el tique madrileño de la contradicción-aborto sí/aborto no-en una exhibición de esa socialdemocracia rodada que son los simpáticos ciclistas por las ciudades. La bicicleta, limpia y ecológica, metáfora de la lucha contra la corrupción que nos vende este tridente de la desolación, tiene un aire de melancolía muy asociado a la infancia, que era, según Leopoldo María Panero, donde realmente se vivía. Dejada atrás esa edad dorada, nos dice el mismo poeta que ya sólo se sobrevive con más pena que gloria, de ahí que montar ese trasto con muchos años sea una extravagancia que no se debe perdonar ni al más necio de los políticos en la más obscena de las campañas.

Pero como la democracia es un rebaño, y ya dijo Forrest Gump que tonto es el que hace tonterías, es posible que a estas alturas sean ya miles los ciclistas adocenados que sigan sin rumbo pero con ganas a este gran timonel-qué es el socialismo real sino una bicicleta-que nos conduce hacia el paraíso de un tórrido verano azul.

martes, 12 de mayo de 2015

De la polisemia



Arranca la campaña y ya tenemos polémica más allá de los habituales caca, culo, pedo, pis de nuestras élites. Y ya es raro que sea un catalán, con esa gracia tan natural, el protagonista de la historia y el que sin proponérselo haya destapado la caja de los truenos. Porque para las gentes morigeradas ese cartel es racismo, va contra la convivencia y enfrenta a los paisanos del alcalde unos con otros. Se da por hecho que esa limpieza es sacar extranjeros, a ser posible rumanos, del municipio. A favor del alcalde cuenta que ya fue juzgado y absuelto por una cosa parecida tras una denuncia de las gentes de SOS Racismo, por lo que habrá que pensar que nadie con autoridad y competencia obligará a retirar ese cartel de las calles de Badalona. 

Y es que en su haber no sólo cuenta el precedente, que ya es argumento cuando uno se sienta en el banquillo, sino también la polisemia: limpiar puede ser adecentar y poner más papeleras en su ciudad, o arruinar, como aquel lapsus que tuvo Cospedal con el saqueo de Expaña, y dejar aquello hecho un solar. Reculen, pues, los amantes de la corrección política, que la sangre no llegará al río. En este país, que celebró por todo lo alto que fuesen moros los autores del 11-M, la última demostración de racismo y xenofobia fue cuando Rodríguez Zapatero, que tanto había trabajado el efecto llamada, ofreció capitalizar el paro para que un montón de extranjeros cogieran el primer avión rumbo a su casa con la condición de no volver en muchísimo tiempo. He ahí la superioridad moral de la izquierda. Y con limpieza.

domingo, 10 de mayo de 2015

Tendencias



Enlace permanente de imagen incrustada
Es evidente, y bien está que así sea, que los cuerpos policiales se adaptan a las nuevas tecnologías en su lucha contra la delincuencia, usando las redes sociales tanto para investigar delitos como para advertir a la población de los males que acechan en cualquier esquina, de ahí que no sorprendan iniciativas como ésta por parte de la Guardia Civil. Lo que llama la atención es el uso del término Euskadi, un neologismo parido por Sabino Arana no sé sabe bien en base a qué inspiración; y no es que tenga nada en contra de esa expresión, más de una vez la he usado de una forma natural, aunque siempre me he decantado por la más popular de País Vasco, pero sí resulta algo chocante esa adaptación de la Benemérita al lenguaje políticamente correcto, que a día de hoy, y mayoritariamente, es el de los nacionalistas, aunque un portavoz de ese cuerpo siempre podrá decirnos que Euskadi es un término legal que ya se recoge en el propio Estatuto de Autonomía y que ellos siempre están, faltaría más, al servicio de la legalidad. Aunque ésta en ocasiones resulte estupefaciente.

jueves, 7 de mayo de 2015

Poco hecho



El Tribunal Supremo ha decidido devolver la causa contra el exministro López Aguilar al juez instructor por entender que la patata caliente tiene, ahí es nada, un déficit argumental, que es algo parecido a cuando devolvemos un filete en el restaurante por no estar hecho a nuestro gusto, que el cliente siempre tiene razón. No había, pues, fumus boni iuris. Sin entrar a valorar el fondo del asunto ni la calidad de la carne, hay que quedarse con la reacción de la exmujer de López, quien fiel a su discreción habitual ha manifestado alegrarse por esta decisión, aunque no sabemos si se alegra por ella misma, por él, por los niños o por la maltrecha justicia, si bien la señora y presunta víctima siempre ha manifestado que nunca presentó denuncia por unos hechos que, según juez y fiscal, podían resultar delictivos.

Pero es lo que tiene la siempre antipática ley penal, que dice que hay delitos que se persiguen de oficio, guste o no guste a la presunta víctima, que es como cuando siendo un niño tu madre te obligaba a comerte el filete estuviese como estuviese, que aquello no era un restaurante. De lege ferenda, y para evitar espectáculos de este tipo, la ida y vuelta que marea y que pone la mosca tras la oreja al personal, lo aconsejable sería suprimir el privilegio-ley privada en su etimología-del fuero: que el filete sea mejor o peor, pero igual para todos.

martes, 5 de mayo de 2015