TWITTER

martes, 15 de diciembre de 2015

Ecos de una parodia



Como si de un combate de pressing catch se tratase, y con un árbitro que se hundía en un sopor estupefaciente, los candidatos de los todavía partidos mayoritarios saltaron al cuadrilátero con sus mejores armas disponibles, el discurso retórico y las promesas vacuas. Y no defraudaron. Sánchez atacó con la corrupción-los mensajes de apoyo a Bárcenas-y Rajoy se zafó como buenamente pudo, con indignación e invocando la presunción de inocencia que ampara a cualquier hijo de vecino, que es buen recurso penal pero nefasta táctica política. Ante los reproches del socialista por los recortes en educación, y con su promesa estrella de alargar la enseñanza obligatoria hasta la mayoría de edad, el presidente respondió que en España todo el mundo puede estudiar lo que quiere, hasta para torero, le faltó añadir, si bien los toros poco a poco se van prohibiendo en toda España, lo que forzaría a los nuevos diestros a emigrar a las Américas en busca del éxito.

Hubo algún momento de coincidencia, como cuando ambos defendían la existencia de las diputaciones, y qué menos se podía esperar del gallego, que inició en uno de sus entes extraños una carrera que hasta hoy ha durado. Ante la insistencia del moderador, que despertaba del letargo para leer mensajes de periodistas, ventilaron la cuestión catalana en escasos dos minutos, lo que una vez más habrá reforzado el lamento de los separatistas, si es que no nos quieren, ay, nos ignoran y por eso nos vamos. Frente a una posible reforma de la Constitución, Rajoy dejó una de esas perlas imborrables: es un buen texto y un gran acuerdo entre los españoles que nos ha dejado gran prosperidad, tanta que ahora somos capaces de ¡construir la línea de tren de alta velocidad entre La Meca y Medina! De ahí, era inevitable, se pasó a la amenaza islamista, con un Sánchez que sacaba pecho afirmando que él sí se había reunido con la comunidad musulmana en España, pero sin dar muchas pistas sobre lo hablado, silencio que solo puede interpretarse como que la cosa no dio mucho de sí, vamos, que Pedro tampoco les dijo, quizá por aquello de no ofender, que necesitaban una renovación a lo Vaticano II.

Dicen los entendidos que el candidato socialista, torpe y con malos modos, y el popular, perezoso y con pocas ideas, acabaron por oficiar el entierro del bipartidismo. Algo de eso habrá, porque tras el debate y en la Sexta, García Ferreras montó su su particular tertulia con los candidatos de los partidos emergentes, excluidos, pero también beneficiados, de la parodia. Aunque bien mirado, tampoco es ninguna novedad ni contraprogramación, pues Iglesias y Rivera viven en ese plató desde hace tiempo, señal de que han venido para quedarse y que el bipartidismo puede morir pero que la partitocracia seguirá gozando de buena salud, ahora con más siglas. Al fin y al cabo, o eso nos han contado, así se hizo la Transición, entre muchos y muy diferentes.

12 comentarios:

Traveller dijo...


La verdad es que el tal llamado debate fue de pena. Entre las recitaciones mecánicas y repetitivas de uno, las muecas del Presidente y la somnolencia del moderador, aquello fue cualquier cosa menos un debate político. No me extraña el auge de los emergentes.

Mientras los dos principales partidos franceses se unen para evitar aventuras, nosotros abrimos las puertas para que gente como Podemos acceda al gobierno de las dos principales ciudades del país y, no lo quiera Dios, pueda asimismo condicionar el gobierno de la nación.

Se confirma una vez más que cada pueblo tiene el gobierno que se merece.

tolerancio dijo...


crónica excelente del debate... que no vi... pero como si lo hubiera visto tras su comentario, don reinhard... sólo una cosa, si no ando mal informado creo que hay plazas en américa donde ya se han prohibido los toros... los antitaurinos han cruzado el charco... creo que en quito, si no recuerdo mal y alguna otra ciudad...

Fuga dijo...

sí, excelente crónica.
Hoy por cierto, Escolar trae en su digital una relación de los insultos y descalificaciones de Rajoy contra ZP que deja a Sánchez como un párvulo en estos menesteres. Si bien a mí me parece que se merecía más el ex presidente más tonto de la historia.
Falta ahora la relación de chuladas matoniles que le dedicaba a R10, pero difícilmente aparecerán en el diario de Escolar, otro muy selectivo en las denuncias.
No sé qué pensará Soraya de todo esto...

tolerancio dijo...


¿hartos de los quesitos de colorines?... qué lata... cierto que son unas elecciones muy especiales en atención a estos años tumultuosos y delirantes... pero, en fin, qué cansancio...

por cierto, emplazo a don traveller a que nos haga un pronóstico de adjudicación de escaños a c's, pues en las autonómicas del 27-s, lo clavó: 25. la dificultad de acertar es mayor, pero con una horquilla de 5 diputados estaríamos hablando de...

Aitor Mento dijo...

El Gran De-water ha surtido efecto en ese 40% de indecisos que se dice que había. Se ha detectado después un fulgurante aumento de la intención de voto hacia Su Puta Madre.

Traveller dijo...


Efectivamente, don Tolerancio, las posibilidades numéricas no son las mismas cuando hablamos de todo el territorio nacional, pero las encuestas internas hablan de una horquilla de 65/70.

A valorar todavía los efectos del bronco debate del lunes y considerando que aún quedan por ahí casi un 20% de indecisos.

Yo creo que ese número sería un óptimo resultado ya que confirmaría como única mayoría absoluta posible un acuerdo PP+C's.

Reinhard dijo...

Como diría Chiquito de la Calzada, está la cosa muy maarrlll!!!, cobarde; vamos, que coincido con Don Aitor. Por lo demás, y mutatis mutandi ccon aquella Nierga: ustedes que pueden, voten.

tolerancio dijo...


me gusta esa horquilla... ya la firmo...

un saludo cordial a todos los condenados de esta legión... felices elecciones ... y navidades... (en esto último incluyo a don reinhard, reacio a acercarse a las urnas)...

tolerancio dijo...


rajoy termina la campaña con las orejas calientes... como era de esperar, no denuncia la agresión... ha sido, nos dicen, un hincha violento del pontevedra... descubrimos, pues, que el pontevedra tiene hinchas... en fin...

Harry dijo...

Bueno, que no denuncie la agresión no implica que no se persiga al "niño" agresor, porque estamos ante un delito que se persigue de oficio, pero tiene, qué duda cabe, un valor simbólico, ese tan inherente al PP de no molestar mucho. En fin, si no estuviésemos ante un hecho grave que nos lleva a los años 30, bien podríamos decir que nadie es profeta en su tierra.

Aitor Mento dijo...

Y resulta que es familiar de Viri, su mujer. Estaría bien ver cómo son los ágapes navideños en esa familia.

Fuga dijo...

me lo estoy pasando pipa viendo a los corifeos de la izquierda, los medios más rojos de la Tv, haciendo cripto campaña por el PP. Que burdos y toscos arribistas.
Después de esta campaña me miraré a estos impostores con guasa en cada uno de sus alardes inconformistas para incautos. Los últimos 15 días han sido reveladores.
Vaya cuentistas.