TWITTER

sábado, 13 de junio de 2015

Aquel abrazo



Hoy, que se constituyen los ayuntamientos surgidos de las últimas elecciones municipales, es cuando me viene a la memoria, otra vez pero ésta con más fuerza, el célebre cuadro de Juan Genovés, El Abrazo, metáfora de esa Transición que hasta este despeñadero nos llevado. Ya la primera vez que lo vi tuve la sensación, pese a las milongas que pudiese contar Victoria Prego en aquellos documentales coñazo sobre ese período y sus próceres, de que aquello era un timo, que allí todos los que se abrazaban eran de la misma banda y que algo celebraban que olía a cuerno quemado. Madrid, Barcelona, Valencia...plazas donde hoy volverán a recrearse abrazos como aquél y cuyos protagonistas, los de ahora, desprenden el mismo olor a cuerno quemado que los de entonces. ¡Y reniegan ellos de aquella-su-Transición!

4 comentarios:

Fuga dijo...

Prego, corifeo de la leyenda rosa de la Santa Transición. Entonces no hubo reflexión ni análisis y así seguimos. Improvisando sobre la marcha guiados por las agendas egoístas y mezquinas de burócratas distinguidos y políticos ventajistas y miopes.

Y es que en realidad no eran necesarias filigranas para haberlo hecho bien. No a esas alturas del siglo XX con ya muchas democracias marcando pautas, aportando dilatada experiencia, compartiendo con el mundo lecciones descifrables y comprensibles hasta para el más patoso.

Ayer me comentaba un político ciertos intríngulis de las razones de la promoción mediática de los perroflautas. Tacticismo de baratija. Rajoy había ganado pese a perder 200 mil votos en las últimas elecciones, gracias al efecto de ZP, irrepetible. El PP perdía votos incluso en un escenario ideal. La conclusión fue que no pudiendo contar ya más con aquel necio inmenso en la ecuación, había que inducir el mismo efecto en el PSOE ya que no parecía posible que el PP de Rajoy ganase por su propia aptitud para hacerlo.

Con los perroflautas vieron la opción para suplir la rémora ZP y alimentar una sangría constante al PSOE. Una izquierda marginal que no llegaría a nada pero sería un lastre para los socialistas y un magnifico monigote con el que asustar a los votantes de la derecha. Una izquierda marginal manejable.

El pacto se cerró en Moncloa con Lara. El acuerdo lanzaría al estrellato a aquel movimiento de sans culottes. Lara, un tipo capaz de editar en paralelo un tabloide como La Razón o un diario independentista como el AVUI parecía el candidato idóneo.

Se les fue de las manos.
Hubo incluso pánico a que PODEMOS diese el ‘sorpasso’ al PSOE, compañero al fin y al cabo del PP en el chalaneo y saqueo peronista. Entonces apremiaron a Lara para cortar en seco. El hombre les dijo que nones. Que eran muy populares y que de hacerlo se irían a La Cuatro o Telecinco llevándose el share con ellos. Y que los iría desinflando poco a poco.

Imposible no recordar la jugada de Mitterand con el Frente Nacional para jibarizar a los gaullistas y asegurarse la reelección.

Qué paradoja…el alto estado mayor del PP-Moncloa, incapaces de encabezar un plan de reformas, apostando por un inmovilismo acomodaticio pero letal, alimentaron mediáticamente a los más antisistema, mientras con encarnizamiento obsesivo conspiraban contra otras ofertas electorales de izquierda, aseadas y cabalmente reformistas. Pues lo importante era que el sistema siguiese tal cual y las reformas graduales, posibles, nunca se implementasen.

He ahí el epílogo de la Transición y de sus depredadoras y deshonestas élites….un clásico de la bunquerización de los parásitos del Leviatán.

Veremos dónde acabamos.

Qué poquito talento político y cuanta mediocridad...

Traveller dijo...


Sin conocer los detalles estaba claro que la promoción de Podemos fue una maniobra articulada para debilitar al PSOE y que las órdenes las dio quien podía darlas.

Efectivamente se les ha ido de las manos y ahora no ganan para dodotis.

Curiosamente se quejan de que Pedrito Sánchez esté dispuesto a pactar con todo el mundo menos con el PP. ¿Qué coño esperaban?

Fuga dijo...

De acuerdo contigo Trav…el que lo rompe lo paga. Deberían estar pidiendo cabezas a los listos de Moncloa. ¿Quién podía dar esas órdenes y cuadrar a los ‘Tycoons’ de los medios?...tal vez los que empujaron a Pedro J a la cuneta, presionaron para cesar a Javier Moreno –El País- o decapitaron a José Antich –La Vanguardia-, entre otros muchos profesionales que irritaban…..deberían responsabilizarse ante sus compañeros de partido, esos que han trabajado muy bien, a veces casi gratis, en tantos ayuntamientos, y se han visto arrastrados por la marea que han agitado esos listillos aprendices de brujo.

Pero ahora van a interpretar por desgracia y previsiblemente la segunda parte de su ‘Conjura de necios’ y ya han sacado un comunicado acusando a Pedro Sánchez de ‘sectario, excluyente, mezquino, cortoplacista, indigno, triste sombra de sí mismo...’. Y no digo que no, porque éstos son a cada cual más lerdos y peligrosos, pero ellos no están en condiciones de señalar a nadie.

Aitor Mento dijo...

El sabio refranero español : "el que primero lo huele, debajo lo tiene".