TWITTER

lunes, 8 de septiembre de 2014

La gran desmemoria



Para este verano tenía el capricho de leer La gran desmemoria, de Pilar Urbano, y no porque me devorase un especial interés, pues mucho de lo ahí escrito es casi de dominio público, sino por la polvareda levantada tras su publicación, o adelanto de la misma, por los morigerados y turiferarios de siempre, aquéllos que no permiten que se ponga en duda el papel del Rey en esa opereta que fue el 23-F. Ventilado el libro, decir que estamos ante una exaltación de la figura de Suárez, un ditirambo difícil de superar que pasa sin pena ni gloria. Sobre el papel nada claro de Juan Carlos en el golpe, otros como Jesús Palacios lo han tratado mucho mejor el El Rey y su secreto: a él me remito para los interesados que esperen algo de luz en esta historia. Resalta en la obra un defecto que no es baladí y que resta credibilidad al producto: muchos episodios están novelados, lo que sin duda hará las delicias de los amantes de la novela histórica, tan de moda, pero que dejan el documento al borde del surrealismo y muy lejos del ensayo o la simple investigación periodística. Así, y como ejemplo de ello, se  transcriben literales las palabras con las que el teniente general Fernández Posse se puso a disposición de la Zarzuela durante la noche de autos:

- A Coruña y yo no estamos con Milans, sino con el Rey.

Un teniente general diciendo A Coruña en 1981 en pleno golpe de Estado. Con dos cojones. Venga, Pilar...


6 comentarios:

Fuga dijo...

JAJAJA....a coruña vamos y de coruña venimos.

Precisamente iba yo a preguntarte por las lecturas de verano, y si seguías con la novela centroeuropea.

Aclarado queda. Suscribo la de Jesús Palacios.

Reinhard dijo...

De la centroeuropea me queda poco por leer. Ahora ando con El primer naufragio, de PJ Ramírez, que además de un gran trabajo de documentación viene que ni pintado para el fenómeno Podemos. Ay, la guillotina...

Fuga dijo...

la tengo en la lista...ya me contarás.

fuga dijo...

¿la de Victus merece la pena? aunque sea para reírse de los delirios oníricos de la nación que nunca existió....

Reinhard dijo...

Ni idea, Fuga, sólo he leído algunas reseñas que abundan en lo que tiene de falsificación histórica. Ya sabes que a Mariano le resultaba interesante: que nos haga una reseña.

Aitor Mento dijo...

Le da pereza, seguro.