TWITTER

jueves, 23 de enero de 2014

De la españolidad de los vascos



Como toda la derecha española, Franco padecía de un vasquismo congénito. El vasquismo es un achaque común del nacionalismo español, que se empeñó siempre en ver en los vascos lo que quedaba de la raza española genuina y primitiva. Obviamente, esto no implicaba simpatía alguna por el nacionalismo vasco, más bien todo lo contrario, en la medida que este se contraponía al nacionalismo español. Al revés que los republicanos del sexenio, Franco creía que los vascos eran españoles por naturaleza, una visión simétrica a la de Sabino Arana. Los héroes de su novela (y película) Raza son vascos hasta los tuétanos, Churrucas y Echevarrías. Veraneaba en San Sebastián, le gustaba asistir a los partidos de frontón y admiraba al Athletic de Bilbao.
Historia mínima del País Vasco, de Jon Juaristi. Turner 2013.
Tras degustar la última obra de Jon Juaristi, traigo esta referencia al vasquismo de Franco, sirviendo la fotografía que ilustra esta entrada como demostración de un par cosas: de la derrota inapelable de ETA, con el diputado general Martín Garitano pactando con el amigo Montoro, y la de ese vasquismo perpetuado en la derecha española, ya que en esa reunión se apuntaló, más si cabe, el Concierto Económico,o Cupo, con la transferencia a las diputaciones de la recaudación de cinco impuestos y dos gravámenes, entre ellos la siempre golosa Lotería. Y con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2013.
En esas estamos, entendiendo perfectamente la afirmación con la que Juaristi cierra su libro: que en Vasconia se come mejor que en ninguna parte del mundo. 

9 comentarios:

tolerancio dijo...


los nacionalistas vascos, pues, se han ahorrado la creación de la Grossa, que en batúa dará algo así como "gordoak"... que algún euskaldún me corrija, por fa, si ando mal encaminado.

adviértase en la foto que ilustra el comentario la miradita que le pega el bilduta a montoro... parece que le está tomando la medida de la nuca y piensa... "no sé si firmar el convenio o pegarte un tiro en la cocorota, txakurra españolazo de mierda"

Aitor Mento dijo...

Lo de la Grossa sería "Gizena", don Tolerancio. ;-)

Reinhard dijo...

Arratz aldeon, Don Aitor, gracias por la aclaración.

Herep dijo...

Como diría ese sabio... "Preferimos la bala izquierdista (sustitúyase por terrorista) a la palmadita derechoide porque más vale morir de bala que de náusea".

Reinhard dijo...

Yo ahí, Tolerancio, veo un duelo de malvados.

Señor Ogro. dijo...

En navidades me intenté autoregalar el libro de Juaristi pero fracasé por falta de stock. A ver si me adecento y vuelvo a la carga.

Lo de Franco y Pais Vasco es una cosa de esas que se intentan tapar como si fuera un reactor nuclear desatado.. como aquellas fotos de las SS de vacances en San Sebastian -perdón, Donostia. O Igueldo, yo que se.

Reinhard dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Reinhard dijo...

Sr, Ogro, el libro de Juaristi es ameno y ágil-mínima historia-en su lectura, e ideal para aquellos que quieran zambullirse por primera vez-no es mi caso- en la historia del País Vasco y Navarro. Alguno se caería del guindo.

Reinhard dijo...

Herep, si hablamos de munición, es evidente que este gomierdo es especialista en pegarse tiros en el pie.