TWITTER

jueves, 23 de agosto de 2012

La momia de ZP


Por Tolerancio


Leo en la prensa que las autoridades rusas no saben qué hacer con la momia de Lenin. Se descarta que Putin la someta a un tercer grado o le meta un chute de polonio, en lugar de bótox, en las cejas. Debaten si enterrarla o mantenerla como hasta el día de hoy. El estado de conservación del líder bolchevique es una maravilla. Parece mismamente que va a levantarse del ataúd, echar a andar y, asomado a la balconada del Kremlin, dirigir una proclama revolucionaria al personal. Sánchez Gordillo, el alcalde de Marinaleda, aparece detrás, con pañoleta palestina y una chapa de la Segunda República al pecho a guisa de condecoración..

Para que el fiambre no se descomponga, Vladimir Ilich Ulyanov es sumergido cada dieciocho meses, durante unos días, en un baño de glicerina y acetato de potasio. Y queda la mar de rechulo y pinturero.

Lenin marcó una época. Pocos líderes contemporáneos le pujan en importancia y relevancia históricas. Si alguien propusiera un personaje español para seguir los perdurables pasos de Lenin, yo, sin la menor duda, señalaría a Zapatero… una vez muerto, claro, pues sería una imperdonable descortesía momificarlo en vida… habiendo descartado a Santiago Carrillo, que, como todo el mundo sabe, nunca morirá. Ni siquiera Satanás tiene prisa por llevarle a su lado.

No es una broma. Tampoco se trata de cotejar la trascendencia de uno y otro: Lenin y ZP, ZP y Lenin, pues es evidente que las comparaciones son a veces odiosas y ociosas. Nadie discute la inanidad intelectual de ZP. Jamás se vio a medianía semejante llegar tan lejos. Un bamboche, un fifiriche, un personaje insustancial, un zote, un botarate de tomo y lomo, casi un tonto de baba… a tono, esa fue la clave de su éxito, con una buena parte del paisanaje. Pero, es indiscutible, ha marcado una época. Como hubo una época Meiji en Japón, en España ha habido una época ZP, guste o no, la de la España del Chiki-Chiki. El energumenismo, la imbecilidad colectiva, el extravío, la desfachatez, el buenismo malo del pensamiento Alicia, el despilfarro, la gansada, la incongruencia elevada a la categoría de carácter nacional.

En la actualidad Zapatero cuenta nubes (o eso le escribieron en un discurso pues el interfecto no ha leído a Gómez de la Serna en su vida) con esmero y tesón, con la misma cara de Dustin Hoffman en Rainman contando palillos desparramados por el suelo. Sólo que no recordamos que a Dustin Hoffman se le juntara saliva en los labios.

Yo momificaría a ZP para ilustración de las futuras generaciones. Para que vean a qué estadio de degradación podemos llegar. Tardaremos mucho tiempo en superar ese legado sensacional, queridos miembros y miembras.






1 comentario:

Señor Ogro. dijo...

Tendriamos que haberle momificado en vida, encerrandolo si no en una piramide (por aquello de los gastos y chanchullos), se me ocurre por ejemplo en el valle de los caidos..junto a su inseparable paco, codo con codo.

Ahi podrían hablar de las aventuras del capitan lozano y todas esas cosas que tantos gustaban a Zapatero cuando andaba tocando los cojones a las victimas del terrorismo.