TWITTER

martes, 31 de mayo de 2011

Gallego



Puesto que Mariano no quiere mociones-ni emociones-de censura que empañen su imagen de hombre tranquilo, se descuelga con una entrevista en ABC en la que desgrana su programa de gobierno. Así, afirma que es partidario de un modelo común de educación, ya que diecisiete diferentes son un coñazo, pero no se muestra muy encantado con la idea de que el Estado recupere la competencia exclusiva en tan delicada materia: sería muy complicado, viene a decir. Relacionado con lo anterior, tampoco se moja nuestro hombre en materia de conflictos lingüísticos, porque en la calle, o en la barra de un bar con el Marca entre las manos, cada uno habla el idioma que quiere, y punto. ¿Quién dijo que este tipo, elegido en un congreso a la búlgara, no tenía propuestas?

sábado, 28 de mayo de 2011

WANTED



Dead or alive, eso vino a decir Bush cuando Ben Laden echó abajo las Torres Gemelas, una osadía que parecía ser el final apocalíptico de la civilización occidental, el inicio de un nuevo orden terriblemente incierto. Años después, el malvado por excelencia ha tenido el único destino posible, por lo que esa disyuntiva del vivo o muerto era pura retórica al más rancio estilo del viejo Oeste.

Por estos pagos, donde la contundencia y la mala leche quedan reservadas para pequeñas trifulcas futboleras en la barra de un bar, las cosas se hacen de otra manera, menos heroica, más metafórica: un puñado de folios, un suplico y algún otrosí digo. Por desgracia, una querella de este tipo, contra determinados sujetos y en este país, es un ejercicio de enorme voluntarismo que apenas servirá para unos cuantos titulares en la prensa y agrios debates en la TDT: pura melancolía. No obstante, y con los mejores deseos para los querellantes, que se intente poner en busca y captura a ciertos prevaricadores tiene una carga romántica que hay que valorar de forma notable, ya sea por lo que de oprobio tiene para unos individuos que por voluntad de este infame legislador han quedado por encima del bien y del mal.

jueves, 26 de mayo de 2011

Testimonio



Fui al comunismo como quien va a un manantial de agua fresca y dejé el comunismo como quien se arrastra fuera de las aguas emponzoñadas de un río cubierto por los restos y desechos de ciudades inundadas y por cadáveres de ahogados. Esta es, en suma, mi historia desde 1931 a 1938.

Así se resume una parte de la vida de Arthur Koestler, sin duda la más intensa, la más interesante. Lumen reúne en un solo tomo las memorias del escritor desde su nacimiento hasta el año 1940, lo que constituye un recorrido fascinante por la Europa convulsa de unos años que supusieron el triunfo de los totalitarismos y el estallido de la II Guerra Mundial, pasando por la Unión Soviética y nuestra Guerra Civil, donde bajo la tapadera de periodista el autor trabajó como agente de la Komintern. Casi mil páginas de la escritura apasionante de un hombre crítico y comprometido, independiente y rebelde, de un testigo privilegiado que terminó por no sentirse cómodo en ningún lugar.

martes, 24 de mayo de 2011

Experimentos


El tal Odón, cuyo rostro inspira sentimientos y emociones poco gratificantes, se hartó de pedir-o exigir, que es más propio de la izquierda-que la marca blanca etarra pudiese concurrir a las elecciones. Tanto insistió y tanto exigió, que al final llegó la banda togada y le otorgó un deseo que sólo se puede comprender desde la más absoluta simpatía y comunión ideológica con los hasta hace bien poco ilegales. Ahora, fuertes en su plaza estos fulanos de zarcillos en ambas orejas y horribles cabelleras, parece que tocan retirada para el tal Odón. Quizá el cambio sea para echarse a temblar, pero perder de vista este careto tiene su gracia.

sábado, 21 de mayo de 2011

Reflexión



Cumpliendo con las exigencias del golfo legislador y con permiso del amigo Herep y su blog, no pedimos el voto para ningún partido.

jueves, 19 de mayo de 2011

Indignación y perroflautismo



Al calor del panfleto de la momia Hessel, un fulano que tunea la literatura marxista con más voluntad que acierto, cientos de ociosos acampan en la Puerta del Sol con un lema nada claro, democracia real, y la indignación por bandera. Manifiestan su desprecio por un sistema que no les garantiza por ley derechos que consideran irrenunciables, tales como trabajo, vivienda, sanidad, educación...a la vez que vuelcan su ira contra los políticos que no saben, o no quieren, satisfacer aspiraciones tan legítimas. Para desgracia de sus nobles propósitos, este país no ha invertido lo suficiente en investigación, desarrollo e innovación, pues los problemas de estos indignados ciudadanos quedarían resueltos con un máquina del tiempo que los teletransportase al idílico Este europeo anterior a la caída del Muro, un espacio donde el estado garantizaba casi todo. Incluso la felicidad, reivindicación fundamental de cualquier perroflauta.

martes, 17 de mayo de 2011

Replay



Cautivo y desarmado el Tribunal Supremo, todo parece indicar que la banda de los seis cabalga de nuevo en la búsqueda de lo que serán sus últimos objetivos políticos. Tras la canonización de la marca blanca etarra, queda completar el proceso para el que estos sumos intérpretes fueron ordenados, por lo que la doctrina Parot, aquel parche que ponía un poco de sentido común en el cumplimiento de las penas, parece tener los días contados. Antes, o quizá después, y por aquello del río revuelto y sus pingües beneficios, dejarán en anécdota la acción popular, forma demasiado peligrosa de impulso y participación de los ciudadanos en la administración de justicia. Salvo la destitución inmediata de la banda, no hay amparo.

sábado, 14 de mayo de 2011

Dentro vídeo


Si algo tienen de cómicas, tal vez grotescas, las campañas electorales es el tratamiento que de ellas ofrecen los medios de comunicación. Así, bien por rellenar espacio, bien por hacer trabajar al primer becario que por allí subsidian, Libertad Digital se descuelga con una noticia que sorprende por varios motivos: su evidente retraso, pues el vídeo era conocido desde hacía varios días, su sectarismo de libro y el uso de términos poco afortunados como racista-desde hace tiempo un virus UEFA-y machista. Aunque lo que de verdad es de traca es que un medio como LD, látigo habitual del multiculturalismo y otras lacras, sufra unos ataques de corrección política propios de la más estúpida progresía. Por no hablar de la reclamación de que intervengan censores antaño denostados por esa casa ¿Tendrá García Albiol, alcaldable del PP por Badalona, alguna vinculación con esta noticia? ¿Hay meneo de acciones en casa Fede? En otro orden de cosas, el vídeo es gracioso y las chicas hermosas. Mucho.

jueves, 12 de mayo de 2011

Memoriones


Sin ánimo de profundizar en la conocida frase de Marx sobre la historia y su repetición, primero como tragedia y luego como farsa, es evidente que el último escándalo del oasis catatónico avala la cita del filósofo alemán, o la querencia irrefrenable de la cabra por el monte. De esta forma, tirando del rencor que se imprime en los diarios oficiales y con el hábil manejo del dinero público, que no es de nadie, los gestores catalanes de la memoria histórica, epígonos de comunistas y anarquistas, han decidido emular a todos aquellos libertadores de los más oprimidos en la Cataluña guerracivilista de Companys y adláteres: tras el crimen, el saqueo.

martes, 10 de mayo de 2011

Una saga




Hacer una reseña de un libro de más de mil páginas es harto complicado, ya que siempre quedarán cosas importantes en el tintero, detalles pequeños o grandes que en su momento llamaron poderosamente la atención y pasajes que llegaron a conmover-provocando la debida relectura-y que no se pueden recoger en su totalidad, si acaso dejar alguna pincelada que siempre resultará insuficiente, o quizá demasiado ligera, pero que puede motivar el interés de nuevos lectores. La presente edición de Una saga moscovita-editado por La otra orilla-reúne en un solo volumen lo que en su origen fue una trilogía publicada entre los años 1.989 y 1.993, un momento crucial en la historia de Rusia tras décadas de comunismo que permitió la publicación de obras que daban un soberano repaso a lo que para millones de personas fue una pesadilla.

Una saga relata de manera soberbia los avatares de una familia, tres generaciones de los Grádov, desde la muerte de Lenin hasta la de Stalin, y su implicación involuntaria en los diferentes cambios políticos que se van generando en la sociedad soviética, desde las sangrientas purgas de los años treinta, que alcanzan de lleno a alguno de sus miembros, hasta la gran guerra patriótica, pasando, cómo no, por el terrible Gulag, un infierno que el autor, Vassili Aksiónov, bien conocía, pues no en vano se trata del hijo de Evgénia Ginzburg, superviviente de aquel infierno plasmado en el mítico Vértigo. Con el buen ritmo de la mejor tradición narrativa rusa, la de los Tolstoi, Pastenak o Grossman, asistimos a un relato de catástrofes, a la descomposición de todo un sistema, el fin de un sueño, o la putrefacción del socialismo en toda su crudeza a través del miedo y la violencia, el amor y la muerte, la guerra y la paz.

Al margen del hábil manejo de la trama por parte de Aksiónov, hay que destacar la profundidad en el tratamiento de los diferentes episodios que cronológicamente se van sucediendo mediante una curiosa y magnífica combinación de rigor e ironía, lo que va a ser fundamental para ir retratando tanto a los personajes ficticios como a los reales, con especial mención para los inevitables Stalin y Beria, actores importantes en la vida de los Grádov y en la de todo un pueblo al que no pudieron destrozar. Estamos, pues, ante todo un monumento literario-impecables la edición y la traducción, con notas a pie de página que son un recorrido por la historia de la literatura rusa-que el lector cerrará con la agradable sensación de que cientos de páginas, la historia de una familia y una nación, han pasado en un suspiro.

viernes, 6 de mayo de 2011

Gora



El proceso para impedir que la marca blanca de la ETA pudiese concurrir a las elecciones ha seguido un camino muy parecido al del Real Madrid en el intento de conquistar su décima Copa de Europa: mucha expectación, demasiado tiqui-taca (atraca) y árbitros parciales dirimiendo la contienda con el fallo redactado de antemano. Unos se decantaron por el amor a Messi y el odio a Mourinho, otros por la gracia de la progresía, los derechos fundamentales y, lo más importante, por el servicio a su jefe, su puto amo, Gorburu. Todos, en fin, se han pasado por el forro la leyenda de la mujer del César: ni honestos ni ganas de parecerlo. Sin mayores recursos, queda el cabreo, el gesto con la manita: qué robo, y cuánto golfo.

miércoles, 4 de mayo de 2011

martes, 3 de mayo de 2011

La caza



Era posible otra captura: sin alardes ni venganzas y con total respeto a los derechos humanos.