TWITTER

jueves, 22 de abril de 2010

Querido, dos puntos

Leire Pajín

Carta abierta al Juez Garzón

Abril 12th, 2010
Estimado Sr. Garzón:
En ocasiones solemos decir que el mundo está loco o que está al revés. Esto también afecta a España. Así lo creen muchos ciudadanos de este país y así lo piensan muchos de nuestros compatriotas de América Latina y de Europa como consecuencia de tu acusación.
Son muchos los que se preguntan como es posible que “el acusador se convierta en acusado por el acusado” (aunque parezca enrevesado)
Vaya por delante, y no es ningún formalismo, que tengo plena confianza en la justicia y en su funcionamiento. Pero confieso que no puedo explicarme a mí misma ni a los amigos de América Latina que el mismo juez que sentó a Pinochet frente a un tribunal puedan condenarlo en España por querer juzgar la dictadura de Franco, la de su propio país.
Confieso que me cuesta mucho explicar a las familias que han perdido a hijos a causa de las drogas que el juez que ha perseguido y metido en prisión a los narcotraficantes, ahora será juzgado, y quizá inhabilitado, para poder seguir haciéndolo.
Y me resulta difícil explicar a las familias víctimas de ETA que el juez que persiguió y logró meter en la cárcel a los asesinos quizá deba dejar de seguir ejerciendo su trabajo.
Puede que lo peor de todo sea que algunos dirigentes políticos que aspiran a gobernar se les llenan ahora la boca diciendo que los jueces son los primeros que deben cumplir la ley pero no dicen nada sobre que los representantes públicos somos los primeros que deberíamos respetar a los jueces, a la policía y al Estado de Derecho.
Esta paradoja que hoy vivimos tiene unos autores formales, un sindicato de extrema derecha y Falange Española de las JONS, pero también hay autores intelectuales que quizá se escondan porque su odio les delata.
Ayer, algunos ciudadanos hacían una pregunta que me duele: “¿van a volver a ganar lo de Falange?”.
Estimado Garzón, no quiero permanecer en silencio y te escribo mi opinión personal deseando que esto acabe bien.
Siempre sentí que estaba en una posición equidistante entre tus admiradores y tus detractores. No encontrarás declaraciones públicas mías halagándote en los últimos años. No pedí para ti el Nóbel de la Paz cuando investigaste casos que afectaban a militantes socialistas, ni tampoco lo pediré ahora que investigas una trama de corrupción que afecta a militantes del PP.
Ha habido veces que no he estado de acuerdo contigo pero siempre te he respetado profundamente como juez.
Quiero reconocer también que para alguien que ha nacido en democracia, más allá de los procedimientos, me inquieta que se pueda sentar en el banquillo a un juez que investiga nuestro pasado para reconocer a las víctimas y permitir algo tan sencillo y justo como llorar y enterrar dignamente a sus familiares.
Ojalá todo esto acabe bien. Que la justicia apoye las razones de tu defensa, que en definitiva, puedas seguir ejerciendo como juez porque eso significará que ganaron los principios que superan tu nombre y tu apellido.
Seguro que estás de acuerdo conmigo en esto.

Un cordial saludo.

...como consecuencia de tu acusación...¿quién acusa y quién es el acusado? Sobre todo porque Garzón lleva años y años pasándose por la piedra el principio acusatorio.

...como es posible que “el acusador se convierta en acusado por el acusado” (aunque parezca enrevesado).. Redundancias y galimatías al margen, cómo es posible que no se acentúe tamaña cuestión...
Las víctimas del narcotráfico- qué mala es la droga- antes que las de la Eta. Sería conveniente, por cierto, no menear mucho y menos glosar las instrucciones de Garzón en delitos contra la salud pública.

...los representantes públicos somos los primeros que deberíamos respetar a los jueces, a la policía y al Estado de Derecho: quizá esto vaya por sindicalistas, rectores magníficos y otros compañeros de festival, y no tanto por Villarejo, que como jubilado puede ser tan lenguaraz y desmemoriado como irresponsable y desvergonzado.

...un sindicato de extrema derecha y Falange Española de las JONS... Se presume que ambos querellantes gozan del derecho a la tutela judicial efectiva.

...¿van a volver a ganar lo de Falange? Muchos falangistas afirmaban que ganaron la guerra pero perdieron la paz.

Equidistancia total: Caso ¿Gal? y Gürtel.

No sigo, pues es más que suficiente y harto estomagante: ¿imaginan a un Acebes, o un Arenas, enviando una misiva de estas características al juez Gómez de Liaño ante un trance procesal similar? Difícil por no decir imposible, pero eso de más arriba que firma la señora es la propaganda pura y dura que tan bien manejan los de siempre. Hazañas de este tipo y aquelarres como el de la computense no son más que el aperitivo de un glorioso banquete.

3 comentarios:

tolerancio dijo...

Por cierto: he sabido que Jiménez Villarejo fue fiscal durante el franquismo, dato biográfico que ignoraba. Aunque poco sé de leyes y aspectos jurídicos, creo que los fiscales, acusan. Ése es su cometido.
Si fuera así... ¿Habría posibilidad de saber en qué causas participó Jiménez V. como dedo acusador? ¿A quién y por qué motivo?

Podría ser un entretenimiento la mar de interesante para alguien con tiempolibre y acceso a archivos de la época. Un trabajo de ratón de biblioteca. A lo mejor salta la sorpresa, es un purparlé.

PS.- Al menos a Samaranch ya no le meterá Garzón en el trullo. Ha escapado por los pelos.

Reinhard dijo...

Villarejo, Samaranch, todos camisas viejas.

Anónimo dijo...

ángel acebes paniagua indultó a javier gómez de liaño y botella (la trama financiera de ETA en el secuestro de Ortega Lara sigue activa).......